lunes, 20 de junio de 2011

Salida de fotografía analógica

Volvemos a poner en marcha nuestras salidas, esta vez de una manera muy especial.

La gran mayoría de nosotros hemos podido vivir la sensación de poder disparar con cámaras analógicas (reflex, tlr, telemétricas, etc). Ese regusto que te deja disparar sobre el carrete, andar montando la cámara, buscando el enfoque perfecto con la telemétrica, el suspense de qué saldrá etc. Además, el grano fotográfico que hace a la fotografía química algo terrenal con lo que podemos disfrutar de lo añejo. Como veis soy un apasionado de la fotografía química.

Ahora llega la propuesta. Como es difícil que muchos de vosotros tengáis cámaras analógicas, primero propongo en lugar de organizar directamente. Vamos a realizar una salida exclusivamente con cámaras analógicas, las fechas y lugares aun no están concretadas, ya que para organizar esta salida necesitamos una condición esencial, y es juntarnos al menos 6 personas. Para los que no tengáis cámaras analógicas no está todo perdido, dispongo de varias cámaras que puedo prestar, si queréis asistir a nuestra salida, mandarme un correo electrónico a clavealtafotografia@hotmail.com y os explico con más detalle.

Esperamos que queráis sumaros a esta nueva iniciativa.

domingo, 19 de junio de 2011

Desfile de moda infantil

Una parte de la organización de Clave Alta Fotografía nos desplazamos ayer hasta el centro comercial La Fuensanta de Móstoles con el fin de participar en un evento de nuestra colaboradora Laura Bravo, a través de Diverfiestas.


El evento era un desfile de moda infantil en el cual participaron aproximadamente unos 20 niños vestidos con distintos tipos de ropa, llevando gafas de sol y mostrando diversos ejemplares de teléfonos móviles.

Por parte de Clave Alta Fotografía, el compañero Victor Rojo y yo (Rubén) nos distribuimos para hacer una cobertura lo más amplia posible del evento y así aumentar la sensación de sentirse en una pasarela real por parte de los niños. Fue una experiencia divertida, a la vez que dificil. Imaginar la energía que derrocha un niño, imaginarlos junto a otros 19 niños e intentando desfilar por una improvisada pasarela... El resultado fue, niños a la carrera en algunos casos, otros despistados y haciendo eses, etc. En fin, momentos muy
simpáticos y agradables siempre entre niños.



En esta ocasión no podemos poner fotos debido a que los protagonistas eran niños. Esperemos que os vayáis animando en estas cositas y poder ofrecer coberturas realmente importantes.

jueves, 16 de junio de 2011

Entrevista a Víctor Pérez Rojo

Ya tenemos nueva víctima de nuestras entrevistas con el fin de que podáis ir conociendo a los fotógrafos de los que nos rodeamos y admiramos. La víctima en cuestión es Victo Pérez Rojo, que en la red le encontraréis como Webvitin. Nacido en Madrid en el año 1974, pasa parte de su infancia viviendo por todo el territorio de la Comunidad de Madrid hasta que finalmente se asienta en Móstoles con 12 años. Se gana la vida con el diseño y montaje de mobiliario de cocina, cosa que desde Clave Alta Fotografía certificamos, ya que en alguna ocasión le hemos sorprendido comprando tornillos.
Se inicia en la fotografía en los años 80, en un curso del colegio y de la mano de una Minolta X300S, cámara que aún conserva en perfecto estado de funcionamiento.  Su primera fotografía la saca por la necesidad de toquetear todo lo que tenga botones en la boda de su tío y padrino de bodas con la cámara de su abuelo.
Actualmente posee una Canon EOS 7D, que la monta con varios objetivos como son el 15-85, el 400L de canon y el 70-200 2.8 de Sigma. Además conserva aun su querida Minolta X300S con un juego de objetivos que engloban un 50, 24-70 y un 100-300. Por último, y esto creo que en cierta medida puede ser culpa mía, posee una Flexaret VII TLR binocular de 85 mm.
Ante la pregunta de ¿digital o analógico?, no se decide y se queda con ambas. Del analógico remarca el esfuerzo que hay que realizar para tomar cualquier imagen, la incertidumbre de no conocer el resultado de manera inmediata, destaca la marca que deja y compartimos con él la sensación que tiene al ver una fotografía con el grano típico de cualquier película. Del digital nos destaca la velocidad a la que funciona todo, el hecho de poder ver los resultados in situ y el poder ser tu propio laboratorio, aunque esto implique un descenso en la cantidad de imágenes que salen en papel.
Cuando le preguntamos que si tiene formación en fotografía nos remite a aquel curso que dio en el colegio allá por los años 80 y a un intenso seminario de iluminación. Por extraño que nos pueda parecer a quienes le conocemos un poquito, nos contesta con un contundente no cuando le preguntamos por si quiere ganarse la vida de la fotografía.
Aun no ha realizado ninguna exposición, pero tiene en proyecto exponer para septiembre un pequeño repertorio de fotografías de naturaleza en el Instituto Superior de Imagen y Sonido gracias a su amigo Asís. Debemos comentar que en este instituto, con anterioridad, también han expuesto autores de la talla de José María Mellado o sociedades como la National Geographic Society.
Nos afirma que le atrae todo tipo de fotografía, pero que realmente se encuentra cómodo haciendo fotografía de naturaleza, que bajo nuestra opinión parece ser el auténtico pilar de su obra. En función de la época, desarrolla la fotografía de naturaleza o bien la fotografía de deportiva, aunque no se desanima cuando hemos estado con él en un estudio o pateándonos Madrid bien entrada la madrugada.

La última fotografía que ha tomado fueron unos bodegones en una exposición de cocinas. Y partiendo de aquí, ve su futuro siendo selectivo con los trabajos que desarrolle dentro del mundo de la fotografía, pero siempre pegado a una réflex con un 50 mm.
Cuando le preguntamos qué opinión le merece Clave Alta Fotografía, contesta simplemente “sois la leche”, y es que Víctor es un hombre que resume todo en frases cortas, como la que se me quedó grabada en la memoria cuando llamó para preguntar por la sesión de estudio que estábamos organizando: “Los tienes cuadrados”.  Lo que cambiaría de nosotros es la frecuencia con la que nos vemos las caras, aunque esperamos que esto pueda cambiar en breve.
Os dejamos las direcciones donde podréis ver su obra:

Desde Clave Alta Fotografía le deseamos toda la suerte del mundo en su futura exposición, de la cual tendréis noticias según nos vaya llegando información.

lunes, 13 de junio de 2011

Exposición del Taller de fotografía del Centro Cultural Villa de Móstoles.

Poco a poco vamos retomando la actividad a la que os teníamos acostumbrados y nos hemos vuelto a ir de visita a una exposición de fotografía.

En esta ocasión no se trataba de un único autor, si no más bien, de un colectivos de autores, los autores del Taller abierto de fotografía del Centro Cultural Villa de Móstoles.

En un primer vistazo general, nos damos cuenta de que la gran variedad de autores, nos deja ver una gran variedad de temáticas. Se puede disfrutar de un amplio abanico de fotografías que abarcan desde la fotografía de viaje (gana la partida sobre el resto de temáticas), pasando por la fotografía urbana o de estética cotidiana. Entre todas las fotografías sólo encontramos dos nexos, uno es que todas están en blanco y negro; y segundo, todas las fotografías provienen de químico (fotografía analógica). En muchas de ellas podemos "saborear" la textura del grano que sólo el negativo nos puede ofrecer.

La exposición se organiza en series que podemos encontrar tituladas y con el nombre del autor. Todas las fotografías están fundadas en el espíritu de la espontaneidad y casi siempre para ello toman como marco la ciudad.

Las fotografías que vemos están inspiradas en la obra de autores como Robert Frank, Bill Brandt, Kertesz. También se basan, a nivel técnico, en el famoso estatuto de Straight Photography que tiene su mejor representación en la obra "Los Americanos" de 1958 del autor Robert Frank, y sobre el que también se asientan las obras de fotógrafos ilustres como Ansel Adams y Paul Strands.

La exposición podréis visitarla hasta el día 19 de Junio en el Centro Cultural Villa de Móstoles, que está situado en la Plaza de la Cultura s/n (detrás del Ayuntamiento).

Esperemos que os acerquéis a esta exposición que nos pilla muy cerquita y que muestra un nivel increíble.

miércoles, 8 de junio de 2011

Nos sumamos a las nuevas tecnologías

Haciendo un seguimiento de las visitas que recibimos en el blog, ha habido un resultado que nos sorprende; el aumento de las visitas que recibimos desde los dispositivos móviles. Además, en estos días, desde Blogger nos han ofrecido la posibilidad de poder optimizar nuestro blog para aquellas visitas que recibimos desde los teléfonos y dispositivos móviles.

En resumen, ya podéis ver el blog con mayor facilidad desde vuestros dispositivos móviles (teléfonos, pda, Ipod, etc) y así seguirnos desde cualquier sitio donde os encontréis.

También comentar que en los próximos días podréis ver novedades, que desde nuestro punto de vista, van a ser una nueva experiencia increible.

Esperamos que los cambios y futuras novedades sean de vuestro agrado.