martes, 26 de julio de 2011

Resumen de la salida de fotografía analógica

Como ya sabréis el pasado domingo día 24 de Julio, nos desplazamos a Navalcarnero para realizar fotografías en una concentración de coche clásicos.

Los coches clásicos supusieron una buena escusa para desempolvar nuestras queridas cámaras analógicas. Entre todas las que se vieron había una media de unos 40 años de existencia aproximadamente.

Nos presentamos en Navalcarnero a eso de las 10.30 y después de nuestro café matutino de rigor comenzamos a mezclarnos entre la gente que se congregó para ver las maravillas que allí se mostraban. Había coches de infinidad de marcas y modelos, Morgan, Mustang, 2CV, Renault 5, un willy, etc. Entre tanto coche antiguo, se pudieron ver dos Zorki 4K, una Flexaret VII y una Yashica 635, carretes principalmente en blanco y negro, aunque en 35 mm y 6x6. No pasamos desapercibidos desde luego y casi sin quererlo restamos algo de protagonismo a los vehículos que se exponían. La organización nos hizo un guiño, e incluso nos invitó a un pequeño piscolabis que ofrecían para la gente que participaba en la concentración.

Además, tuvimos la suerte de contar con todo un veterano en el uso de este tipo de cámaras, el señor Cruz, que con toda seguridad tendrá unos pocos kilómetros de carrete a la espalda.

Como todo lo bueno, las fotografias analógicas se harán esperar, ya que hay que agotar los carretes y esperar a revelarlos para poder mostrárolos. Esperamos en breve poder publicar un álbum.

Esperamos que se anime más gente para las próximas salidas.

sábado, 23 de julio de 2011

Nueva colaboración con Diverfiestas

Nuevamente hemos vuelto a colaborar con Diverfiestas en una de sus actividades.

Esta vez se ha tratado de un microcurso de iniciación a la fotografía infantil. El curso está orientado a los padres de los niños que participan en las actividades que organiza Diverfiesta en el centro comercial La Fuensanta de Móstoles. Mientras los niños particiban en un taller de bisutería los padres aprenden a captar mejores momentos de sus hijos.

El curso se compone de dos partes una en la cual se enseña a los padres principios básicos de fotografía y a configurar sus cámaras; y otro bloque en el cual se les da una introducción de la composición en fotografía infantil..

Si alguno estuviera interesado en este curso o en algún otro microcurso básico de fotografía os podéis dirigir como siempre a la dirección de correo clavealtafotografia@hotmail.com.

martes, 19 de julio de 2011

Toledo en 6x6

Por fin, gracias al compañero Victor Rojo, pude escanear mis negativos de la Yashica 635 y así poder mostraros las fotografías que tomé en este increible formato de 6x6.

https://picasaweb.google.com/clavealtafotografia/ToledoEn6x6#

Espero que os gusten. Podéis dejar comentarios aquí y en el correo clavealtafotografia@hotmail.com, tanto para bien, como para mal.

lunes, 18 de julio de 2011

Salida de fotografía analógica

Desde este momento volvemos a convocar a todos los participantes que quieran unirse a una nueva salida. Esta salida nos dejará un doble sabor añejo.

La salida tendrá el carácter de "analógica", esto quiere decir que por parte de la organización preferimos la utilización de cámaras analógicas para esta salida. Como cámara analógica se entiende cualquier cámara que vaya cargada con carrete o soporte fotoquímico, da igual compacta, telemétrica, TLR, medio formato, cajón, estonopéica, etc. Por parte de la organización habrá distintos típos de cámaras que si se tiene interés se podrá explicar su funcionamiento básico.

Decimos que esta salida tendrá doble sabor añejo porque la hacemos coincidir con una concentración de vehículos clásicos en Navalcarnero (Madrid) a 10 minutos de nuestro sitio habitual de partida (Móstoles).

Saldremos como siempre desde la estación de Móstoles central a las 10.30 h del domingo 24 y nos desplazaremos hasta la concentración, para posteriormente disfrutar del casco antiguo de Navalcarnero y finalizar tomándonos unas cañitas para reponer fuerzas. Se estima que la duración será hasta medio día, aunque no se descarta que alguno acabe tarde el tapeo.

Como siempre podéis confirmar vuestra asistencia a la dirección de correo clavealtafotografia@hotmail.com.

Igualmente, la orgnización dispone de un equipo reflex analógico por si alguno quiere disfrutar de la fotografía analógica y no dispone de equipo. Podéis preguntarme al correo habitual.

domingo, 3 de julio de 2011

Exposiciones Photoespaña 2011

Este pasado sábado día 2 de julio nos desplazamos hasta el centro de Madrid para disfrutar junto a Silvia Villegas de dos exposiciones fotograficas que se nos ofrecen dentro de las actividades del  festival Photoespaña 2011.

No con pocas dificultades, debido al desfile de las carrozas del día del Orgullo Gay, llegamos hasta nuestro primer destino, el Instituto Cervantes. Allí pudimos contemplar la exposición "Peso y Levedad. Fotografía latinoamericana entre el humanismo y la violencia" que se incluye dentro de las actividades de Photoespaña 2011. La colección está formada por fotografías de 15 autores latinoamericanos que han sido seleccionados a raíz de la observación de sus porfolios por parte de las comisarias de la exposición en Colombia y Nicaragua.

Entre las imágenes vamos a poder contemplar fotografías que muestran el peso social de las situaciones que se viven en américa latina hasta la levedad de las imágenes en las que el componente informativo deja paso a una mayor participación de la creatividad. Las instatáneas que podemos observar en la exposición no dejan indiferente a nadie, ya que te lleván por todo un recorrido de sentimientos desde la tensión hasta la relativa indiferencia.

Esta exposición la váis a poder visitar en el Instituo Cervantes de Madrid hasta el día 11 de septiembre. El horario es de martes a domingo de 11 a 20 h y cierran los lunes. La dirección es C/ Alcalá nº49, y el metro más cercano es Banco de España o Sevilla.

Una vez acabada nuestra primera visitia, volvimos a enfrentarnos a la muchedumbre del desfile y simplemente nos cruzamos de calle hasta llegar al Circulo de Bellas Artes. Una vez llegamos allí, nos propusimos ver otra exposición integrada en el festival Photoespaña 2011, "Cámara ardiente: prostitutas de Fernel Franco".

Fernel Franco es un fotógrafo colombiano nacido en el año 1942. Este fotógrafo se dedico a retratar todo aquello que la sociedad de su época esquivaba, la marginación, la calle, el abandono, etc. Todo esto unido a su continua experimentación en el proceso de revelado nos deja ver unas fotografías magníficas y en ocasiones desconcertantes.

La serie "Prostitutas" fue tomada entre los años 1970 y 1972, las imágenes que podemos ver en esta exposición no muestran un aspecto contrario a lo que se espera de una serie de fotografías que trata sobre prostitutas. Podemos ver una serie de fotografías que nos muestran a prostitutas en su vida cotidiana y otras fotografías donde se muestran las prostitutas mostrándose tumbadas y semidesnudas en camas corroidas. Siguiendo la línea fotográfica de este autor, podemos encontrar un par de fotos de lugares abandonados.

Para finalizar la tarde, subimos hasta la azotea del Circulo de Bellas para contemplar las panorámicas que desde allí pueden verse, disfrutar del desfile de carrozas del Orgullo Gay y una colección de fotografías de retratos realizadas por los alumnos de la famosa escuela EFTI.

Esta exposición la podéis ver en la sala Minerva del Circulo de Bellas Artes hasta el día 24 de julio. El precio es de un euro, aunque recomendamos coger la entrada que incluye la visita a la azotea por 2 euros, que si presentáis el carné jóven se queda en 1 euros con ambas visitas. El horario de visita es de 11 a 14 h y de 17 a 21 h de lunes a sábado y de 11 a 14 h los domingos. Aunque es de sobra conocido su emplazamiento os dejo la dirección del Circulo de Bellas Artes: C/Alcalá nº42, prácticamente enfrente del Instituto Cervantes, lo que hace posible que en un par de horas se puedan visitar ambas exposiciones.