lunes, 27 de diciembre de 2010

Exposición de Martín Santos Yubero

Lo hemos vuelto a hacer, la organización de Clave Alta Fotografía nos hemos vuelto a escapar a una exposición de fotografía.

La exposición elegida ha sido "El Madrid de Santos Yubero. Crónica gráfica de medio siglo de vida española (1925-1975)" y el autor Martín Santos Yubero.

Santos Yubero nació en Madrid en el año 1903. En 1920 adquiere su primera cámara por 20 pesetas, una Kodak de cajón. Esta cámara la sustituye por una Rodeston de placas de 10x15. En el año 1933 comienza a trabajar en el Diario de Madrid ya usando una cámara Contax de 35 mm. En el año 1934 comienza su actividad en servicio gráfico del diario Ya, esta actividad se ve interrumpida por la guerra civil cuando el diario es incautado, lo que obliga a Santos Yubero a retornar a sus antiguas cámaras de placas. Durante la guerra trabaja junto a los hermanos Benítez Casaus enviando sus tomas a un amplio abanico de diarios. Acabada la guerra civil retoma su puesto en el diario Ya, donde comanda a un grupo de grandes profesionales.

Este fotógrafo supo adaptarse a las diferentes épocas que le tocó vivir, y siempre retrató tanto grandes momentos sociales como la vida cotidiana de la gente. La exposición muestra 160 instantáneas del periodo que va desde la segunda República hasta el fin de la dictadura franquista. En el se pueden ver personajes públicos y rostros desconocidos de la época.

Santos Yubero, donó su archivo, compuestos por aproximadamente medio millón de negativos, a la Comunidad de Madrid, quien los ha mantenido almacenados en el archivo regional durante 20 años.

Esta exposición se puede ver hasta el 16 de enero en la sala de exposiciones Alcalá 31, que como se intuye está situada en la madrileña calle Alcalá nº 31. El horario de visitas es de martes a sábados de 11 a 20:30 h. Domingos, festivos y 31 de diciembre de 11 a 14 h. Hay posibilidad de hacer visitas guiadas, a ciertas horas, pero se ven limitadas a grupos poco numerosos.

Esperamos que la visitéis y nos lleguen pronto vuestros comentarios al respecto.

Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario